¿Quién es el asesino de Zodiaco?

Por Patricia Echeverria

Desde Jack el Destripador, no había surgido un criminal igual en toda la historia de los Estados Unidos. Es el caso del asesino del Zodiaco. Fue capaz de mantener en jaque a la policía de San Francisco y varios condados de los alrededores durante más de diez años. Echó un pulso a los más de doscientos agentes y especialistas que colaboraron en la investigación. A día de hoy, no se conoce todavía la identidad de este asesino en serie.

El asesino del Zodiaco fue un asesino en serie que acechó el norte de California a finales de los años 60. Entre 1968 y 1969. Se estimó que este asesino, Zodiaco, que era como él mismo se denominaba, tendría entre 20 y 30 años cuando realizó los asesinatos. Su aspecto era corpulento, hombre blanco, de pelo castaño y que tenía grandes conocimientos sobre lenguajes cifrados y tenía una gran inteligencia.

En una carta que, supuestamente, había escrito este asesino en serie, confesó haber matado a 37 personas, aunque las únicas que se pudieron confirmar fueron cuatro hombres y tres mujeres. De estas siete personas, únicamente sobrevivieron dos para dar evidencias sobre la identidad del Zodiaco.

Todo empezó el 20 de diciembre de 1968 con el primer asesinato de una pareja que se encontraba estacionada en la carretera del lago Herman, a las afueras de la ciudad de Benecia (California). La joven pareja compuesta por David Arthur Faraday, de 17 años y Bety Lou Jensen, de 16, no esperaban el final que se les avecinaba.  El asesino disparó un solo tiro a la cabeza del joven Faraday, sentado al volante, y cinco más contra la espalda de la chica, que había intentado escapar sin éxito. No hubo testigos, ni pistas convincentes, ni sospechosos. Pero la investigación del caso no avanzaría en meses y, al encontrar más cadáveres, el caso se convirtió en otro crimen sin resolver. La historia del Asesino del Zodiaco no había hecho más que empezar.

El segundo asesinato tuvo lugar el 4 de julio de 1969, de manera similar al primero. Un vehículo se encontraba en el aparcamiento del campo de golf Blue Rock Springs, en el condado de Vallejo, a escasos kilómetros del primer escenario. Las víctimas, fueron Darlene Ferrin y el agente de policía Michael Mageau. El Zodiaco bajo de su coche y disparó a través de la ventanilla del copiloto. El policía Magneau sobrevivió al asalto pese a recibir varios impactos de bala y pudo aportar detalles del asesino y poder hacer el primer retrato robot. También aportó datos sobre el asalto. La mujer murió camino al hospital.

Tras cometer el segundo crimen, el asesino se dirigió a una cabina telefónica cercana a la oficina del sheriff de Vallejo e hizo una llamada a la policía denunciando los hechos, declarándose responsable de los mismos y asumiendo, también, el primer asesinato descubierto. Pero nunca se descubrió si era en realidad el asesino del Zodiaco o no.

El día 1 de agosto de 1969. En las redacciones de los diarios Vallejo Times Herald, el San Francisco Chronicle y el San Francisco Examiner recibieron tres cartas prácticamente idénticas del asesino en cuestión. En ellas se recriminaba todos los crímenes cometidos. Además, cada carta contenía un tercio de un elaboradísimo criptograma de 360 caracteres y exigía a los periódicos que lo publicaran en primera página o, de lo contrario, amenazaba con volver a matar. Indicaba también, que en ese código estaba su verdadero nombre y retaba a que fuera descifrado.

El tercer crimen se produjo el 27 de septiembre de 1969 y las víctimas fueron Cecilia Ann Shepard, de 22 años, y Bryan Calvin Hartnell, de 20. Esta vez Zodíaco empleó una capucha ceremonial negra y cuadrada, y apuñaló 24 veces a los dos jóvenes, después los ató y los dejó en las orillas del Lago Berryessa, cerca de Napa, California. Bryan logró sobrevivir, pero Cecilia falleció en la sala de operaciones. El asesino. al igual que en otros crímenes, llamó a la oficina del Sheriff de Napa desde un teléfono público para denunciar el crimen que acababa de cometer. En esta ocasión, tampoco hubo pistas fiables.

La última víctima confirmada de Zodíaco fue el taxista Paul Lee Stine, de 29 años, quien fue asesinado de un balazo en la cabeza por Zodíaco el día 11 de octubre de 1969 en el centro de San Francisco. Pero en esta ocasión ocurre algo ciertamente inesperado. El asesino en vez de marcharse acto seguido, se sienta en el asiento delantero del taxi y manipula el cadáver. Unos jóvenes que celebraban una fiesta en la casa de enfrente fueron testigos y proporcionaron algunos datos precisos del aspecto físico del asesino. Tan sólo se encuentra una huella dactilar incompleta que nunca pudo ser identificada.

Es a raíz del asesinato del taxista que también entra en escena otro de los grandes protagonistas de esta historia, el detective de homicidios Dave Toschi que se hará mundialmente famoso gracias al asunto del Zodiaco. Un caso que al final casi arruinó su vida y su trabajo, y que terminó convirtiéndose en su gran obsesión. Dave Toschi investigaría durante los dos años siguientes a unos 2.500 sospechosos en todo el área de San Francisco. Pero nunca hubo resultados concluyentes. Tres días después el asesino del taxista, mandó otra carta al Chronicle y contenía un trozo de la camisa ensangrentada del taxista como prueba de autenticidad.

A medida que pasaba el tiempo, seguían llegando mas cartas. Una de ellas contenía otro criptograma de 340 caracteres que no fue descifrado hasta catorce años después. En otra de las cartas, contenía un relato de la conversación que el asesino había mantenido con los agentes de policía durante la noche del asesinato de Paul Stine. En 1970 siguen llegando cartas de el asesino del Zodiaco. Pero cambia de actitud y toma un tono irónico y cómico. Critica la incompetencia de la policía y afirma que no va a atribuirse más crímenes pero que continuará matando.

A partir de esa carta su víctima podría ser cualquiera. Nunca se llegaron a confirmar más víctima del asesino del Zodiaco pero si se sospechó que asesino a muchas más, aunque las pruebas nunca fueron concluyentes. Cualquier desaparecido o asesinado en esa zona y cuyo caso no haya sido resuelto podría ser una víctima más del Zodiaco. Esto sume a la policía en más complicaciones y en un completo caos de teorías.

Las cartas de Zodiaco siguieron llegando a lo largo de los años siguientes, pero cada vez con mayor espacio de tiempo entre ellas. Hasta que en el 24 de abril de 1978 se presentó la última. Las autoridades siguen en discusión ya que muchos creen que esta última carta no era de Zodiaco, sino del mismísimo Dave Toschi.

La cuestión, claro está, es la de quién es el Asesino del Zodiaco y a cuanta gente llegó a asesinar realmente. Y hay una gran discusión sobre este tema. Hay autores que asumen que pudo asesinar a cincuenta o más personas a lo largo de los años, mientras que otros entienden que sólo mató realmente a las personas a las que atribuyó los crímenes en sus cartas. Nunca se sabrá realmente. Tampoco su nombre. Se han barajado varios sospechosos a lo largo del tiempo. El más célebre y ya fallecido en 1992 fue  Arthur Leigh Allen. El problema es que Allen fue investigado seriamente en varias ocasiones pero nunca pudo determinarse que tuviese algo que ver con los crímenes o con las cartas. No había ninguna evidencia clara que permitiese montar una acusación contra su persona.

Otro de los grandes sospechosos que salió a la luz en 2014 fue Earl Van Best Jr. Fue acusado por su hijo, Gary L. Stewart, quien ha publicado un sorprendente y ciertamente interesante libro en el que inculpa a su propio padre biológico, al que nunca conoció. Stewart comenzó a indagar en esta parte oscura del pasado de su padre. A medida que recopilaba información, llegó a la conclusión de que su padre encajaba en la película de los hechos y en el perfil del criminal. Por no hablar del notable parecido entre Van Best y el retrato-robot.

El caso del asesino del Zodiaco fue tan conocido que en 2007 se estrenó una película que narraba su historia. También se han escrito cientos de libros, series de televisión y ha habido muchas hipótesis sobre el caso. El Zodiaco ha trascendido los límites del ámbito estrictamente policial para convertirse en un caso mítico de dimensiones públicas. Aun así, la serie de asesinatos cometidos por Zodiaco continuará siendo uno de los grandes misterios de la historia criminalística.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Asesino_del_Zodiaco

https://francispfernandez.wordpress.com/2015/09/08/el-asesino-del-zodiaco/

https://anareyessite.wordpress.com/2015/07/21/el-asesino-del-zodiaco/

http://loincognito.com/2009/04/04/el-asesino-del-zodiaco/

http://peru.com/actualidad/historias-de-crimenes/asesino-zodiaco-aqui-historia-este-criminal-serial-noticia-263887

Por Patricia Echeverria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s